SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD GRATUITA Y UNIVERSAL <> TÍTULO: «LAS MANOS»
[Intervención del Dr. ANTONIO PIZARRO (FOTO), el 15 de Noviembre de 2016, en el «10º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología» (Madrid, 15 y 16 de noviembre de 2016), IESBS, en defensa de la Salud Pública de Calidad, Gratuita y Universal.]
*Enlace para el «Programa de Actividades» del «10º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología», IESBS:
De: Coordinadora – IESBS <coordinadora@institutoeuropeo.es>
Fecha: 22 de noviembre de 2016, 10:12
Asunto: FOTOS
Para: barcala1973@gmail.com
Estimado Dr. Pizarro:
Te adjunto las fotos de tu intervención y de la entrega de la mención honorífica.
Quedo a tu disposición para lo que necesites,
Un abrazo,
P Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.
CONFIDENCIALIDAD. Según lo establecido en el artículo 30 y 5.5 segundo párrafo de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incluidos en nuestra base de datos. Usted puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante el e-mail (admon@institutoeuropeo.es)
SANIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL <> TÍTULO: «LAS MANOS» (DR. ANTONIO PIZARRO)
[Intervención del Dr. António Pizarro en el «10º Congresso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología», IEBES, Madrid, el 15 de Noviembre de 2016, en defensa de la Salud Pública de Calidad, Gratuita y Universal.]
*SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD GRATUITA Y UNIVERSAL
*SANIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL
*MÓDULO SALUD PÚBLICA
*TEMA: «CRÓNICAS DESDE OPORTO EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA»
*TÍTULO: «LAS MANOS»
*AUTOR: DR. ANTONIO PIZARRO
Al igual que Portugal, han sido castigados los ciudadanos de Grecia y España por las mismas restricciones económicas, en políticas sanitarias emanadas del círculo de poder establecido en los países de la Unión. Unión Europea que, como un sarcasmo, se denomina así, al conglomerado de países que firmaron un texto con fecha 1 de noviembre de 1993, para garantizar el bienestar económico y social, la unión política y la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales.
Esta semana de Otoño, ya finalizando el mes de Octubre, en un ambiente primaveral y festivo, se levantaron las manos de los trabajadores de la salud, de los pacientes y la practica totalidad del cuerpo universitario docente, pidiendo al gobierno Luso que pare los recortes presupuestarios y miles de manos se levantaron, con un no rotundo al desmantelamiento del sector público, en lo que respecta a la sanidad y la seguridad social.
A pocas cuadras del hospital y camino a la formidable Torre de los Clérigos, se encuentra el Centro Portugués de Fotografía. En blanco y negro, plasmado en papel fotográfico antiguo e histórico, manos de generaciones anteriores se levantan y exponen en este centro cultural. Son fotos de personas procedentes de distintos lugares de la península Ibérica y mediterránea, formando parte de la gran migración de seres humanos que también participó en la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Manos de personas migrantes, hombres y mujeres, desplazados desde pueblos pequeños casi olvidados en regiones como el Alentejo, Galicia, Extremadura, Oporto, Asturias, Andalucía, el sur de Italia y así, Mujeres y hombres, algunos ya de vuelta con una inmensa historia personal llena de vida y cuyas biografías se reseñan junto a sus fotos. Con un acierto inaudito, fotografías de sus manos son rescatadas y expuestas por jóvenes artistas. Este acierto casi mágico por la coincidencia histórica de construcción y reivindicación de causas justas ayer y hoy…….. pasado y presente, se miran, coinciden y caminan en pocas cuadras de distancia.
Sus manos, manos de construcción, manos férreas y firmes, rescatadas por fin como un homenaje y también, como lección de vida. Se muestran y exponen en fotografías.
Estas manos trabajadoras, de hombres y mujeres, un día, de años atras, construyeron también Europa. Hoy miran, firmes y juntas, frente a las manos que se levantan y reivindican causas justas en la gran puerta del hospital público de Santo António. Causas justas como ayer……. que también miran y construyen futuro.
Antonio Pizarro Barrera
Octubre del 2014
Porto, Portugal
Dejar una contestacion