[9] «Tuberculosis» (Actualización)
FUENTE: OMS 2018 / Centro de prensa > Notas descriptivas
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/
Tuberculosis
Datos y cifras
- La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.
- En 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.
- Siete países acaparan el 64% de la mortalidad total; encabeza esta triste lista la India, seguida de Indonesia, China, Filipinas, el Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.
- Se estima que en 2016 enfermaron de tuberculosis un millón de niños y que 250 000 niños murieron debido a esta causa (inlcuidos los niños con tuberculosis asociada al VIH).
- La tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas VIH-positivas: en 2016, el 40% de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis.
- La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) sigue constituyendo una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Según las estimaciones de la OMS, hubo 600 000 nuevos casos de resistencia a la rifampicina (el fármaco de primera línea más eficaz), 490 000 de los cuales padecían TB-MDR.
- La incidencia mundial de la TB está disminuyendo en aproximadamente un 2% al año, ritmo que habría que acelerar al 4–5% anual si se quieren alcanzar las metas fijadas para 2020 en la Estrategia Fin a la Tuberculosis.
- Se estima que entre 2000 y 2016 se salvaron 53 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.
- Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015.
La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir.
La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, término este aplicado a las personas infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 5-15%. En cambio, las personas inmunodeprimidas, por ejemplo las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco corren un riesgo mucho mayor de enfermar.
Cuando alguien desarrolla tuberculosis activa, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etc.) pueden ser leves durante muchos meses. Esto puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica, con en consiguiente riesgo de que la bacteria se transmita a otros sujetos. Una persona con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año a entre 10 y 15 personas por contacto directo. Sin no se proporciona un tratamiento adecuado, morirán sobre el 45% de las personas VIH-negativas con tuberculosis y la práctica totalidad de las personas con coinfección tuberculosis/VIH.
¿Quiénes presentan el mayor riesgo?
La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en los años más productivos de su vida, lo que no significa que los demás grupos de edad estén exentos de riesgo. Más del 95% de los casos y de las muertes se concentran en los países en desarrollo.
Las personas infectadas por el VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa (véase el apartado «Tuberculosis y VIH»). Ese riesgo también es más elevado en las personas que padecen otros trastornos que dañan el sistema inmunitario.
En 2016 enfermaron de tuberculosis aproximadamente un millón de niños (de 0 a 14 años), y 250 000 niños (incluidos los niños con tuberculosis asociada al VIH) murieron por esta causa.
El consumo de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por esta misma causa. Se calcula que a nivel mundial el 8% de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaquismo.
Repercusión de la tuberculosis en el mundo
La tuberculosis está presente en el mundo entero. En 2016 el mayor número de nuevos casos de tuberculosis se registró en Asia, a la que correspondió el 45%, seguida de África, con un 25%.
En 2016 alrededor del 87% de nuevos casos de tuberculosis se registraron en los 30 países considerados de alta carga de morbilidad por esta enfermedad. Seiete de ellos acaparan el 64% de los nuevos casos de tuberculosis: la India, Indonesia, China, Filipinas, el Pakistán, Nigeria y Sudáfrica. El logro de avances a nivel mundial está supeditado a la mejora de los servicios de prevención y tratamiento de la tuberculosis en los citados países.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Son muchos los países que siguen dependiendo para diagnosticar la tuberculosis de la baciloscopia de esputo, una prueba que viene utilizándose desde hace mucho tiempo. Este método consiste en el examen microscópico de muestras de esputo por técnicos de laboratorio para detectar la presencia de la bacteria de la tuberculosis. Sin embargo, la microscopía solo detecta la mitad de los casos de tuberculosis y es incapaz de determinar si hay farmacorresistencia.
El uso de la prueba rápida Xpert MTB/RIF® se ha ampliado considerablemente desde 2010, cuando la OMS recomendó su empleo por primera vez. La prueba detecta de forma simultánea la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina, que constituye el fármaco más importante contra esta enfermedad. Este método, que permite obtener un diagnóstico en el plazo de dos horas, está recomendado por la OMS como prueba de diagnóstico inicial en todas las personas con signos y síntomas de la tuberculosis. Más de 100 países han empezado ya a utilizarlo, y se han adquirido a nivel mundial un total de 6,9 millones de cartuchos en 2016.
El diagnóstico de la tuberculosis multirresistente y la tuberculosis ultrarresistente (véase el apartado «Tuberculosis multirresistente»), así como el de la tuberculosis asociada al VIH, puede ser complejo y caro. La OMS ha recomendado en 2016 cuatro nuevas pruebas diagnósticas: una prueba molecular rápida para la detección de la tuberculosis en centros de salud periféricos en los que no es posible emplear la prueba rápida Xpert MTB/RIF, y tres pruebas para detectar la resistencia a fármacos antituberculosos de primera y segunda línea.
En los niños es particularmente difícil diagnosticar esta enfermedad, y la prueba Xpert MTB/RIF es por ahora el único método generalmente disponible para el diagnóstico de la tuberculosis pediátrica.
Tratamiento
La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y que tiene cura. La forma activa sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos que se administra durante seis meses y que debe ir acompañada de las pertinentes tareas de información, supervisión y atención del paciente a cargo de un agente sanitario o de un voluntario capacitado al efecto. Sin ese apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil, lo que propiciaría la propagación de la enfermedad. La gran mayoría de los casos tienen cura, siempre que se disponga de los medicamentos necesarios y que estos se tomen correctamente.
Se calcula que entre 2000 y 2016 se salvaron unos 53 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
Tuberculosis y VIH
Las personas con VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa que las VIH-negativas.
La combinación de la infección por el VIH con la tuberculosis es letal, ya que la una acelera la evolución de la otra. En 2016 fallecieron unos 0,4 millones de personas por tuberculosis asociada al VIH. Ese mismo año, aproximadamente un 40% de las muertes registradas en personas VIH-positivas se debieron a la tuberculosis. Se estima que en 2016 se registraron unos 1,4 millones de nuevos casos de tuberculosis en personas VIH-positivas, el 74% de ellos en África.
La OMS recomienda para reducir esas muertes un método de 12 componentes que prevé actividades de lucha conjunta contra la tuberculosis y el VIH basadas en la colaboración, en particular medidas de prevención y tratamiento de la infección y la enfermedad.
Tuberculosis multirresistente
Los medicamentos antituberculosos corrientes llevan décadas utilizándose. En todos los países estudiados, se ha comprobado la existencia de cepas del bacilo que presentan resistencia a al menos un medicamento antituberculoso. La farmacorresistencia surge debido a una mala utilización de los medicamentos antituberculosos, ya sea a través de su prescripción incorrecta por los dispensadores de atención de salud, o por la mala calidad de los medicamentos o la interrupción prematura del tratamiento por los pacientes.
La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) es la causada por una cepa que no responde al tratamiento con isoniazida y rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos de primera línea más eficaces de que se dispone. La forma multirresistente se puede tratar y curar con medicamentos de segunda línea. Sin embargo, las opciones de tratamiento de segunda línea son limitadas y requieren quimioterapia de larga duración (hasta dos años de tratamiento) con fármacos que además de caros son tóxicos.
En algunos casos, se pueden alcanzar grados aún más preocupantes de farmacorresistencia. La tuberculosis ultrarresistente (TB-XDR) es una forma más grave de tuberculosis farmacorresistente causada por bacterias que no responden a los medicamentos antituberculosos de segunda línea más eficaces, lo que deja a muchos pacientes sin otras opciones de tratamiento.
En 2016, la TB-MDR siguió constituyendo una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Según las estimaciones de la OMS hubo 600 000 nuevos casos de resistencia a la rifampicina (el fármaco de primera línea más eficaz), 490 000 de los cuales padecían TB-MDR.
La carga de tuberculosis multirresistente recae en buena parte sobre tres países –la India, China y la Federación de Rusia–, que juntos suman casi la mitad de los casos registrados a nivel mundial. En 2016 cerca del 6,2% de los casos multirresistentes presentaban tuberculosis ultrarresistente.
A nivel mundial, apenas el 54% de los enfermos con tuberculosis multirresistente y el 30% de los enfermos con tuberculosis ultrarresistente reciben actualmente un tratamiento eficaz. La OMS ha aprobado en 2016 el uso de un régimen normalizado de corta duración para enfermos con tuberculosis multirresistente en los que no se han detectado cepas resistentes a los fármacos antituberculosos de segunda línea. Este régimen terapéutico, que varía entre los 9 y 12 meses, es mucho menos caro que los tratamientos convencionales contra la tuberculosis multirresistente que pueden durar hasta 2 años. Los pacientes con tuberculosis ultarresistente o farmacorresistencia a los antituberculosos de segunda línea, sin embargo, no pueden utilizar este régimen y deberán seguir tratamientos más largos contra la tuberculosis multirresistente, a los que se podrán añadir uno de los nuevos fármacos (bedaquilina y delamanida).
La OMS también ha aprobado en 2016 una prueba de diagnóstico rápido para identificar cuanto antes a estos enfermos. Más de 35 países de África y Asia han empezado ya a utilizar regímenes más cortos contra la tuberculosis multirresistente. En un esfuerzo por mejorar la eficacia de los regímenes terapéuticos contra esta forma de la enfermedad, 89 países habían introducido para junio de 2017 la bedaquilina y 54 países, la delamanida.
Respuesta de la OMS
La OMS desempeña seis funciones básicas con respecto a la tuberculosis:
- Asumir el liderazgo mundial en asuntos de importancia decisiva con relación a la tuberculosis.
- Elaborar políticas, estrategias y patrones con bases científicas para la prevención, atención y control de la enfermedad, y seguir de cerca su aplicación.
- Prestar apoyo técnico a los Estados Miembros, ser agente catalizador del cambio y crear una capacidad sostenible.
- Vigilar la situación mundial de la tuberculosis y cuantificar los progresos realizados en la atención, el control y la financiación.
- Preparar el programa de investigaciones sobre la tuberculosis y estimular la producción, la traducción y la divulgación de conocimientos valiosos.
- Facilitar la forja de alianzas contra la tuberculosis y participar en ellas.
La estrategia Alto a la Tuberculosis de la OMS, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014, ofrece a los países un modelo para poner fin a la epidemia de tuberculosis, reduciendo la mortalidad y la incidencia de esta enfermedad y eliminando los costos catastróficos conexos. Este instrumento incluye una serie de metas de impacto a nivel mundial que, por un lado, prevén reducir las muertes por tuberculosis en un 90% y los nuevos casos en un 80% entre 2015 y 2030, y por otro lado, evitar que ninguna familia tenga que hacer frente a costos catastróficos debidos a esta enfermedad.
Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015. La OMS ha dado otro paso más, estableciendo para 2035 la meta de reducir las tasas de mortalidad e incidencia en un 95% y un 90%, respectivamente, para situarlas en niveles similares a los actualmente imperantes en los países con baja incidencia de tuberculosis.
La estrategia de la OMS descansa sobre tres pilares estratégicos que se deben poner en práctica para acabar eficazmente con la epidemia:
- Pilar 1: atención y prevención integradas y centradas en el paciente;
- Pilar 2: políticas audaces y sistemas de apoyo;
- Pilar 3: intensificación de la investigación y la innovación.
Para que la Estrategia dé el fruto esperado, los países deberán respetar los cuatro principios básicos siguientes al ejecutar las intervenciones descritas en relación con cada uno de los pilares:
- rectoría y rendición de cuentas por los gobiernos, con la debida función de seguimiento y evaluación;
- coalición sólida con las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades;
- protección y promoción de los derechos humanos, la ética y la equidad;
- adaptación de la estrategia y las metas al contexto nacional, con colaboración mundial.
Para más información puede ponerse en contacto con:
WHO Media centre
Centro de prensa de la OMS
e-mail: mediainquiries@who.int
TUBERCULOSIS: [8] «10 datos sobre la tuberculosis»
FUENTE: OMS 2017 / Reportajes > Cifras y datos > 10 datos sobre la tuberculosis
http://www.who.int/features/factfiles/tuberculosis/es/
10 datos sobre la tuberculosis
Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis. Solo una pequeña proporción de los infectados enfermará de tuberculosis. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo mucho mayor de enfermar de tuberculosis. Las personas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.
Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 consiste en acabar con la epidemia mundial de tuberculosis. La estrategia de la OMS Fin a la tuberculosis, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2014, plantea reducir las muertes por tuberculosis en un 90% y la incidencia de la enfermedad en un 80% para 2030, en comparación con las cifras de 2015.
Nuevos datos de la OMS revelan que la carga mundial de tuberculosis es mayor de lo que se creía. Los países tienen que avanzar mucho más rápidamente para prevenir, detectar y tratar la TB si se quieren alcanzar las metas de la estrategia “Fin a la tuberculosis” en los próximos 15 años.

Dato 1
En 2015 la cifra mundial estimada de nuevos casos de tuberculosis fue de 10,4 millones. El 60% de ellos se produjeron en seis países: India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica, por orden decreciente. Sin embargo, la tuberculosis es curable y prevenible.

Dato 2
En 2015 murieron de tuberculosis 1,8 millones de personas (entre ellos 0,4 millones infectados por el VIH). La tuberculosis fue en 2015 una de las 10 principales causas de muerte en el mundo, por encima del VIH y el paludismo.

Dato 3
En 2015 enfermaron de tuberculosis 1 millón de niños y 210 000 (entre ellos 40 000 infectados por el VIH) murieron por esta causa. La tuberculosis en la infancia suele pasar desapercibida a los profesionales sanitarios porque puede ser difícil de diagnosticar y tratar.

Dato 4
La tuberculosis es la principal causa de muerte en personas infectadas por el VIH. Aproximadamente un 35% de esos pacientes mueren de tuberculosis. En 2015, el 78% de los pacientes con TB y positividad conocida para el VIH estaban recibiendo tratamiento antirretrovírico.

Dato 5
El número mundial de personas que enferman de tuberculosis está disminuyendo, y el número de muertes se ha reducido en un 22% entre 2000 y 2015. Desde 2010, el mayor ritmo de reducción de la mortalidad se ha producido en las regiones del Mediterráneo Oriental y Europa (6,5% y 6,2% al año, respectivamente), y el menor en la Región de África (2,2% al año).

Dato 6
En 2015, los 30 países con gran carga de tuberculosis representaron aproximadamente un 87% de los casos. Hay tuberculosis en todo el mundo, pero la mayoría de los casos se producen en Asia (61%) y África (26%).

Dato 7
Se estima que en 2015 unas 480 000 personas padecieron TB multirresistente. En algunos casos, con el mal tratamiento puede aparecer una forma más grave de multirresistencia (la TB ultrarresistente), que responde a un número aún más reducido de fármacos.

Dato 8
El tratamiento de la tuberculosis ha salvado 49 millones de vidas entre 2000 y 2015, pero sigue habiendo importantes deficiencias en el diagnóstico y el tratamiento. La tasa de éxito del tratamiento de la tuberculosis fue del 83% en 2014.

Dato 9
De los 10,4 millones de nuevos casos, solo 6,1 fueron detectados y notificados en 2015. El ritmo mundial de reducción de casos de tuberculosis entre 2014 y 2015 se mantuvo en el 1,5%, pero habrá que aumentarlo al 4-5% para 2020 si se quiere alcanzar el primer hito de la estrategia «Fin a la tuberculosis».

Dato 10
Las inversiones de los países de ingresos bajos y medianos en la atención a la tuberculosis y su prevención son inferiores en casi US$ 2000 millones a los US$ 8300 millones necesarios en 2016. Este déficit aumentará para 2020 si no se aumentan los actuales niveles de financiación.
TUBERCULOSIS: [7] «Preguntas y respuestas: tuberculosis ultrarresistente (TB-XR)»
Preguntas y respuestas: tuberculosis ultrarresistente (TB-XR)
¿Qué es la tuberculosis ultrarresistente?
La TB-XR, abreviatura de «tuberculosis ultrarresistente», es una forma de tuberculosis resistente a al menos cuatro de los principales fármacos antituberculosos. Esta forma de tuberculosis, además de ser resistente a los dos fármacos antituberculosos más potentes (la isoniazida y la rifampicina), como también es el caso de la tuberculosis multirresistente (TB-MR), presenta además resistencia a todas las fluoroquinolonas (entre ellas la levofloxacina y la moxifloxacina) y al menos a uno de los tres antituberculosos inyectables de segunda línea (amikacina, kanamicina o capreomicina).
El tratamiento de la TB-MR y la TB-XR es considerablemente más largo que el de la tuberculosis ordinaria (farmacosensible), y requiere el uso de antituberculosos de segunda línea, que son más caros y tienen más efectos secundarios que los fármacos de primera línea utilizados para la tuberculosis farmacosensible.
¿Cómo se contrae la TB-XR?
La tuberculosis ultrarresistente se puede contraer de dos formas. Por un lado, puede desarrollarse en pacientes que están recibiendo tratamiento para una tuberculosis activa, si los medicamentos antituberculosos se emplean o administran de manera inadecuada, lo que suele ser síntoma de una atención clínica deficiente o una mala gestión de medicamentos. Esto puede ocurrir cuando no se proporciona el apoyo debido a los pacientes para que finalicen el tratamiento completo; cuando los proveedores de asistencia sanitaria prescriben el tratamiento o la dosis equivocados o por un periodo demasiado corto; cuando el suministro de los medicamentos a los consultorios que los dispensan es irregular; o cuando los medicamentos son de mala calidad.
La segunda forma en que las personas pueden contraer tuberculosis ultrarresistente es por contagio a través de una persona infectada. Los pacientes con tuberculosis pulmonar pueden transmitir esta enfermedad al toser, al estornudar o sencillamente al hablar. Basta con inhalar una pequeña cantidad de bacilos para infectarse. Sin embargo, solo una proporción pequeña de las personas infectadas por bacilos tuberculosos llegan a desarrollar la enfermedad. En otras palabras: una persona puede ser infectada por bacilos de la TB-XR pero no desarrollar la enfermedad activa, al igual que ocurre con la tuberculosis farmacosensible.
¿Con qué facilidad se propaga la TB-XR?
Según los estudios en la materia, probablemente no haya diferencia entre el riesgo de transmisión de la TD-XR y el de otras formas de tuberculosis. La propagación de las bacterias de la tuberculosis depende de factores como el número y la concentración de personas infectadas en un mismo lugar o la presencia de sujetos con un mayor riesgo de infección (por ejemplo personas con VIH/sida).
El riesgo de infección se incrementa a medida que aumenta el tiempo que una persona no infectada pasa en la misma habitación que otra que sí lo está. El riesgo de propagación aumenta si hay una concentración elevada de bacilos tuberculosos, como puede ocurrir en entornos poco ventilados, por ejemplo en viviendas, hospitales o prisiones saturados de gente. El riesgo se reduce si los pacientes infectados reciben en tiempo oportuno un tratamiento adecuado.
¿Cómo se puede evitar la infección?
Aunque los pacientes con TB-XR pueden ser tan infecciosos como aquellos con tuberculosis ordinaria, las posibilidades de infección por bacilo de TB-XR es inferior por ser esta forma de la enfermedad muy poco frecuente. Las medidas profilácticas que se han de adoptar son las mismas que las previstas para a la tuberculosis ordinaria.
Debe evitarse el contacto directo con pacientes con tuberculosis infecciosa, especialmente en espacios mal ventilados. El riesgo de infección por el bacilo de la tuberculosis es muy bajo en espacios al aire libre Se debería alentar a los pacientes tuberculosos a adoptar prácticas adecuadas de higiene en caso de tos, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser, o incluso, en las primeras fases del tratamiento, utilizar una mascarilla quirúrgica, sobre todo en entornos cerrados con mala ventilación.
¿Cómo puede evitar la TB-XR una persona que ya padece tuberculosis ordinaria?
Lo más importante es que los trabajadores de atención de salud y la comunidad proporcionen todos los medios (información, asesoramiento y apoyo material) necesarios para que los pacientes puedan cumplir completamente el tratamiento que se les haya prescrito.
Es primordial asegurar que no se salten ninguna dosis y, sobre todo, que sigan el tratamiento hasta finalizarlo. Si un paciente considera que padece efectos secundarios que le causan problemas —por ejemplo, si los medicamentos le provocan náuseas—, deberá informar de ello a su médico o enfermero, pues suele haber soluciones sencillas para ponerles remedio. Los pacientes que tengan que desplazarse por el motivo que sea, deberán asegurarse de llevar consigo medicamentos suficientes para toda la duración del viaje.
¿Se puede curar o tratar la TB-XR?
Los pacientes con TB-XR pueden curarse, si bien, con los fármacos disponibles a día de hoy, las probabilidades de éxito son muy inferiores a las observadas en pacientes con tuberculosis o incluso TB-MR. La curación depende del grado de farmacorresistencia, de la gravedad de la enfermedad y de si el paciente está inmunodeprimido.
Los pacientes infectados por el VIH pueden presentar tasas de mortalidad más elevadas. Asegurar un diagnóstico temprano y certero es fundamental para suministrar cuanto antes un tratamiento eficaz. Para que el tratamiento sea eficaz, es imprescindible contar con médicos especializados en el tratamiento de estos casos que tengan acceso a una buena selección de medicamentos de segunda línea.
¿Cómo de común es la TB-XR?
La TB-XR es poco frecuente. Aun así, en 2015 un total de 117 países de todas las partes del mundo notificaron al menos un caso. Se estima que alrededor del 9,5% de los casos de tuberculosis multirresistente a nivel mundial presentan TB-XR. Según las estimaciones, se registraron en 2015 en el mundo unos 480 000 nuevos casos de TB-MR, a los que hay que sumar otras 100 000 personas con tuberculosis resistente a la rifampicina que precisaban el mismo tratamiento. Sin embargo, de estos 580 000 nuevos casos que precisaban tratamiento contra la tuberculosis multirresistente solamente 125 000 (un 20%) llegaron a inscribirse en los pertinentes programas terapéuticos.
¿Cómo previenen los países la TB-XR?
Los programas nacionales de control de la tuberculosis, trabajando de consuno con todos los servicios de salud, pueden prevenir la TB-XR velando por que todos los profesionales que atienden a pacientes tuberculosos cumplan las Normas internacionales de tratamiento de la tuberculosis.
Estas hacen hincapié en la importancia de:
- proporcionar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a todos los enfermos tuberculosos, incluidos aquellos con tuberculosis farmacorresistente;
- garantizar el suministro periódico y oportuno de todos los medicamentos antituberculosos;
- administrar adecuadamente los medicamentos antituberculosos y prestar apoyo a los pacientes para asegurar el máximo cumplimiento de los tratamientos prescritos;
- atender a los pacientes con TB-MR y TB-XR en instalaciones que estén debidamente ventiladas; y
- reducir al mínimo el contacto con otros pacientes, en particular los infectados por el VIH, sobre todo en las fases iniciales del tratamiento, esto es, antes de que este haya tenido oportunidad de reducir la infecciosidad.
¿Se puede prevenir la TB-XR con la vacuna antituberculosa conocida como BCG?
La vacuna BCG previene diversos tipos de infección en los niños, como la meningitis tuberculosa, aunque es menos eficaz para prevenir en los adultos la tuberculosis pulmonar, que es la forma más común y contagiosa de la enfermedad. Se confía en que la eficacia de la BCG contra la TB-XR sea similar que para la tuberculosis ordinaria. Con todo, urge desarrollar vacunas nuevas, algo que la OMS está promoviendo activamente.
¿Qué relación existe entre la TB-XR y el VIH/sida? ¿Por qué se asocia la TB-XR en algunos lugares al VIH?
Las personas con VIH corren un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis —y también TB-XR— que las personas seronegativas, debido a que están inmunodeprimidas. Esto hace que en unos pocos lugares donde las cepas de TB-XR son más frecuentes, las personas con VIH tengan más posibilidades de contraer TB-XR que si se encontraran en otro sitio. Por otra parte, la mayoría de los lugares con altas tasas de infección por VIH no presentan niveles elevados de infección por TB-XR, al menos hasta la fecha.
Así las cosas, la mayoría de las personas con VIH que contraen la enfermedad presentarán tuberculosis ordinaria y podrán ser tratadas con antituberculosos estándar de primera línea. En el caso de las personas con VIH, el tratamiento con antirretrovíricos probablemente reducirá el riesgo de contraer TB-XR, al igual que ocurre con la tuberculosis ordinaria. Los pacientes con TB-XR infectados también por el VIH que no reciban tratamiento antirretrovírico están en alto riesgo de morir.
¿Cómo sé si tengo tuberculosis o TB-XR?
La TB-XR solo puede diagnosticarse en un laboratorio adecuadamente equipado. Los síntomas de la TB-XR no difieren de los de la tuberculosis ordinaria: tos con moco (o esputo) espeso y oscuro, a veces con sangre, durante más de 2 semanas; fiebre, escalofríos y sudores nocturnos; fatiga y debilidad muscular; pérdida de peso; y en algunos casos dificultad respiratoria y dolor torácico. Aunque tenga usted estos síntomas, ello no significa que padezca TB-XR.
Sin embargo, deberá acudir al médico para que le haga un examen. Si ya está usted recibiendo tratamiento antituberculoso y observa que después de unas cuantas semanas de tratamiento algunos de estos síntomas no mejoran, debe decírselo a su médico o enfermero.
¿Con qué rapidez se puede diagnosticar la TB-XR?
Si se encuentran bacilos tuberculosos en el esputo, el diagnóstico de la tuberculosis puede hacerse en un par de días. Sin embargo, la confirmación del diagnóstico de TB-XR puede llevar entre 6 y 16 semanas.
¿Es seguro viajar a lugares donde se hayan detectado casos de TB-XR?
Aunque la TB-XR sigue siendo muy infrecuente, se han documentado casos en muchos países. Las personas más expuestas, en caso de contacto con sujetos con TB-XR, son las que presentan niveles de inmunidad reducida ante las enfermedades infecciosas, por ejemplo las que padecen infección por el VIH u otras afecciones médicas capaces de debilitar el sistema inmunitario.
Se recomienda que esas personas eviten viajar a zonas donde no se aplican medidas de control de infección. Los viajes en avión entrañan un riesgo mínimo de contagio por cualquiera de las formas de tuberculosis. En caso de duda, las personas que se dispongan a viajar deberían consultar al médico o a las autoridades nacionales, o bien buscar información en sitios web fiables en la materia.
¿Qué debe hacerse si una persona ha tenido contacto con un caso confirmado o presunto de TB-XR?
Toda persona que haya estado en contacto con un sujeto con TB-XR confirmada o presunta deberá acudir al médico o al servicio antituberculoso local para someterse a la prueba de la tuberculosis. Esto es especialmente importante si la persona presenta síntomas. Si tiene tos, se le pedirá una muestra de esputo, que se examinará para identificar posibles bacterias.
Si el diagnóstico es positivo, se comenzará el tratamiento con los fármacos que ofrezcan más probabilidades de respuesta favorable en la persona afectada. Si se confirma que hay infección por el bacilo de la tuberculosis pero no hay síntomas de la enfermedad, podrá administrarse un tratamiento preventivo o simplemente indicar al paciente que acuda periódicamente a los servicios de salud para someterse a revisión.
¿Se debe aislar a los pacientes con TB-XR mientras estén bajo tratamiento o cuando las distintas opciones terapéuticas no hayan dado resultado?
Para realizar el diagnóstico, en ocasiones es necesario hospitalizar a las personas con sospecha de tuberculosis o TB-XR. A fin de proteger a los demás pacientes y al personal del hospital, el aislamiento es una práctica indicada para asegurar una atención de buena calidad. Una vez realizado el diagnóstico e iniciado el tratamiento, siempre con la conformidad del paciente, el aislamiento no suele ser necesario ni indicado.
Tampoco tiene mucho sentido aislar a los pacientes que no hayan respondido al tratamiento. Según han demostrado diversos estudios, si se adoptan las medidas apropiadas de prevención de la infección, el tratamiento domiciliario de los pacientes tuberculosos no entraña ningún riesgo importante para los demás miembros del hogar, que, para cuando se realiza el diagnóstico, ya habrán estado expuestos a la infección padecida por el paciente.
No obstante, deberán reforzarse, cuando no exista ninguna opción de tratamiento curativo, todas las medidas de control de infección en el hogar. Cuando esto no sea posible, se deberían ofrecer al paciente opciones de aislamiento voluntario y de administración de cuidados paliativos y terminales.
¿Qué riesgos relacionados con la TB-XR afrontan los trabajadores de atención de salud, en particular aquellos que son VIH-positivos?
Para proteger a los trabajadores sanitarios susceptibles de entrar en contacto con pacientes con tuberculosis contagiosa, es primordial que se apliquen en los establecimientos sanitarios en todo momento un conjunto adecuado de estrictas medidas de control de infección. También conviene alentar a los trabajadores sanitarios a confirmar periódicamente su estado serológico, para así poder reducir su riesgo de exposición.
¿Qué hace la OMS para combatir la TB-XR?
La OMS vela, en primer lugar, por que las autoridades sanitarias responsables de la atención y el control de la tuberculosis reciban información precisa sobre la TB-XR. En el sitio web del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, se publica la información más reciente sobre la TB-XR y cuestiones conexas sobre la tuberculosis.
En segundo lugar, la OMS se esfuerza por promover la idea de que una buena prevención, atención y control de la tuberculosis es fundamental para combatir la farmacorresistencia y de que la administración de un tratamiento adecuado contra la TB-MR ayuda a prevenir la aparición de la TB-XR.
En tercer lugar, la OMS facilita a los ministerios de salud orientaciones, periódicamente actualizadas, sobre el manejo de la tuberculosis en pacientes resistentes a los fármacos antituberculosos y sobre las políticas de diagnóstico de esta enfermedad.
TUBERCULOSIS: [6] «Tuberculosis multirresistente»
FUENTE: OMS 2016 / Reportajes > Archivo de preguntas y respuestas
http://www.who.int/features/qa/79/es/
Tuberculosis multirresistente
P: ¿Qué es la tuberculosis multirresistente y cómo se controla?
R: La bacteria causante de la tuberculosis (TB) puede volverse resistente a los antimicrobianos utilizados para curar la enfermedad. La tuberculosis multirresistente (TB-MR) es aquella que no responde, como mínimo, a la isoniazida ni a la rifampicina, los dos antituberculosos más potentes.
Las dos causas de la multirresistencia son la mala gestión de tratamiento de la tuberculosis y la propagación de persona a persona. La mayoría de los casos se curan con una estricta observancia de un régimen terapéutico de 6 meses registrado bajo supervisión.
El uso inapropiado o incorrecto de los antimicrobianos, el uso de formulaciones ineficaces (como la toma de un único fármaco, la mala calidad de los medicamentos o las malas condiciones de almacenamiento) y la interrupción prematura del tratamiento pueden ser causa de farmacorresistencia, que posteriormente puede transmitirse, especialmente en lugares concurridos como cárceles y hospitales.
En algunos países, el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (TB-MR) se está volviendo cada vez más difícil. Las opciones terapéuticas son limitadas y caras, los medicamentos recomendados no siempre están disponibles, y los pacientes sufren muchos efectos secundarios. En algunos casos puede desarrollarse una forma todavía más resistente de tuberculosis, la llamada tuberculosis ultrarresistente (TB-XR), que responde a un número aún menor de fármacos disponibles. Se han notificado casos en 117 países del mundo.
La farmacorresistencia se puede detectar con pruebas de laboratorio especiales que permiten analizar la sensibilidad de la bacteria a los fármacos o detectar diferentes patrones de resistencia. Dichas pruebas pueden ser de carácter molecular (por ejemplo, la prueba Xpert MTB/RIF) o basarse en el cultivo del bacilo. Los resultados de las técnicas moleculares pueden estar disponibles en cuestión de horas, y se han utilizado con éxito aun en entornos con escasos recursos.
Con las nuevas recomendaciones de la OMS se aspira a acelerar la detección y mejorar los resultados de los tratamientos contra la tuberculosis multirresistente mediante una novedosa prueba diagnóstica rápida y un tratamiento más corto y económico. A menos de US$ 1000 por paciente, el nuevo tratamiento puede completarse en 9-12 meses. Además de ser menos caro que los actuales regímenes terapéuticos, se espera también que mejore los resultados y que pueda reducir las muertes gracias a una mejor adherencia al tratamiento y menor número de abandonos.
Las soluciones para controlar la tuberculosis farmacorresistente son:
- curar al paciente tuberculoso a la primera;
- facilitar el acceso al diagnóstico;
- velar por un control adecuado de las infecciones en los establecimientos donde se trata a los pacientes;
- velar por el uso apropiado de los medicamentos de segunda línea recomendados.
En 2015 se estima que unas 480 000 personas desarrollaron tuberculosis multirresistente en todo el mundo, y que otras 100 000 con tuberculosis resistente a la rifampicina se sumaron a los candidatos al tratamiento contra la tuberculosis multirresistente. En la India, China y la Federación de Rusia se acumulaba un 45% de los 580 000 casos, de los que un 9,5% se estimaba que eran de tuberculosis ultrarresistente.
TUBERCULOSIS: [5] «TB farmacorresistente: Preguntas frecuentes sobre la TB-XR»
[«Tuberculosis ultrarresistente (TB-XR)»]
(OMS / Tuberculosis (TB) > Farmacorresistencia a los antituberculosos)
FUENTE: OMS / Tuberculosis (TB) > Farmacorresistencia a los antituberculosos
http://www.who.int/tb/areas-of-work/drug-resistant-tb/xdr-tb-faq/es/
TB farmacorresistente: Preguntas frecuentes sobre la TB-XR
Tuberculosis ultrarresistente (TB-XR)
¿Qué es la TB-XR?
La TB-XR, que es la abreviatura de «tuberculosis ultrarresistente», es una forma de TB resistente a al menos cuatro de los principales fármacos antituberculosos. La TB-XR se define como la TB resistente a los dos fármacos antituberculosos más potentes (isoniazida y rifampicina), lo que se conoce como TB multirresistente (TB-MR), además de a cualquier fluoroquinolona (como levofloxacina o moxifloxacina) y al menos a uno de los tres antituberculosos inyectables de segunda línea (amikacina, capreomicina o kanamicina).
El tratamiento de la TB-MR y la TB-XR es considerablemente más largo que el de la TB ordinaria (farmacosensible), y requiere el uso de antituberculosos de segunda línea, que son más caros y tienen más efectos secundarios que los fármacos de primera línea utilizados para la TB farmacosensible.
¿Cómo se contrae la TB-XR?
Se puede contraer de dos formas. La TB-XR puede desarrollarse en un paciente que esté recibiendo tratamiento para una TB activa cuando los medicamentos antituberculosos se estén empleando o administrando inadecuadamente, lo que suele deberse a que la atención clínica o la administración de medicamentos son deficientes. Esto puede ocurrir cuando no se proporciona el apoyo debido a los pacientes para que finalicen el tratamiento completo; cuando los proveedores de asistencia sanitaria prescriben el tratamiento o la dosis equivocados o por un período demasiado corto; cuando el suministro de los medicamentos a los consultorios que los dispensan es irregular; o cuando los medicamentos son de mala calidad.
La segunda forma en que las personas pueden desarrollar TB-XR es contagiándose de un paciente que ya tenga la enfermedad. Los pacientes con TB pulmonar pueden transmitir la enfermedad al toser, estornudar o sencillamente conversar. Basta respirar unas cuantas bacterias para infectarse. Sin embargo, solo una proporción pequeña de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad. Una persona puede infectarse por un bacilo de la TB-XR y no desarrollar la enfermedad activa, al igual que ocurre con la TB farmacosensible.
¿Cuál es la facilidad de propagación de la TB-XR?
Los estudios indican que probablemente no haya ninguna diferencia entre el riesgo de transmisión de la TD-XR y el de otras formas de TB. La propagación de las bacterias de la TB depende de factores como el número y la concentración de personas infectadas en un mismo lugar y la presencia de personas con un mayor riesgo de infectarse (como aquellas con VIH/sida).
El riesgo de infección se incrementa a medida que aumenta el tiempo que pasa una persona no infectada en la misma habitación que una persona infectada. El riesgo de propagación aumenta donde hay una concentración elevada de bacterias de la TB, por ejemplo en entornos escasamente ventilados como casas, hospitales o prisiones superpoblados. El riesgo se reduce si los pacientes infectados reciben oportunamente un tratamiento adecuado.
¿Cómo se puede evitar la TB-XR?
Aunque los pacientes con TB-XR pueden ser tan infecciosos como aquellos con TB ordinaria, las posibilidades de infección por bacilo de TB-XR es inferior debido a su infrecuencia. Las medidas profilácticas que se han de adoptar son las mismas que las relativas a la TB ordinaria.
Se debe evitar el contacto estrecho con un paciente con TB infecciosa, especialmente en espacios mal ventilados. El riesgo de infección por el bacilo de la TB es muy bajo en espacios al aire libre. Se debería alentar a los pacientes tuberculosos a adoptar prácticas adecuadas de higiene en caso de tos, por ejemplo cubrirse la boca con un pañuelo al toser, o incluso, en las primeras fases del tratamiento, utilizar una mascarilla quirúrgica, especialmente en entornos cerrados con mala ventilación.
¿Cómo puede evitar la TB-XR una persona que ya padece TB ordinaria?
Lo más importante es que los trabajadores de atención de la salud y la comunidad proporcionen todos los medios (información, asesoramiento y apoyo material) para que los pacientes puedan cumplir completamente el tratamiento que se les haya prescrito.
Los pacientes no deberían saltarse ninguna dosis y, sobre todo, el tratamiento debería cumplirse de principio a fin. Si un paciente considera que los efectos secundarios son un problema —por ejemplo, si después de tomar las pastillas se siente mal—, debería informar de ello a su médico o enfermero, porque generalmente la solución es fácil. Si tienen que viajar por cualquier razón, los pacientes deberían asegurarse de llevar consigo suficientes pastillas para el viaje.
¿Se puede curar o tratar la TB-XR?
Los pacientes con TB-XR pueden curarse, si bien, con los fármacos actualmente disponibles, la probabilidad de éxito es mucho menor que en el caso de los pacientes con TB ordinaria o incluso TB-MR. La curación depende del grado de farmacorresistencia, de la gravedad de la enfermedad y de si el paciente está inmunodeprimido.
Entre los pacientes con VIH la mortalidad puede ser mayor. Un diagnóstico temprano y certero es importante para suministrar cuanto antes un tratamiento eficaz. Un tratamiento eficaz requiere que exista una buena selección de medicamentos de segunda línea a disposición de los médicos especializados en el tratamiento de estos casos.
¿Cuán frecuente es la TB-XR?
La TB-XR no es frecuente. No obstante, 100 países de todo el mundo habían notificado al menos un caso a finales de 2013. De estos países, 15 notificaron 10 casos o más de TB-XR en el último año. Según datos fiables proporcionados por los países, aproximadamente el 9% de los casos de TB-MR en todo el mundo tienen TB-XR.
En 2013 se calcula que hubo unos 480 000 nuevos casos de TB-MR en todo el mundo. Solo una pequeña proporción de estos casos se detectan y tratan apropiadamente, ya que muchos países de ingresos bajos y medianos-bajos siguen careciendo de capacidad de diagnóstico suficiente para detectar la TB-MR y la TB-XR.
¿Cómo previenen los países la TB-XR?
Los programas nacionales de control de la TB, trabajando de consuno con todos los servicios de salud, pueden prevenir la TB-XR velando por que todos los profesionales que atienden a pacientes con TB cumplan las Normas Internacionales de Tratamiento de la Tuberculosis.
Estas hacen hincapié en la importancia de: proporcionar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a todos los enfermos tuberculosos, incluidos aquellos con TB farmacorresistente; garantizar el suministro periódico y oportuno de todos los medicamentos antituberculosos; administrar adecuadamente los medicamentos antituberculosos y apoyar a los pacientes para maximizar el cumplimiento del tratamiento prescrito; y atender a los pacientes con TB-MR y TB-XR en centros ventilados adecuadamente y reduciendo al mínimo el contacto con otros pacientes, en particular los infectados por el VIH, sobre todo al comienzo del tratamiento —esto es, antes de que este haya tenido oportunidad de reducir la infecciosidad—.
¿Se puede prevenir la TB-XR con la vacuna antituberculosa conocida como BCG?
La vacuna BCG previene las formas graves de TB infantil, como la meningitis tuberculosa, pero es menos eficaz para prevenir la TB pulmonar en adultos, que es la forma más común y contagiosa de TB. Cabe esperar que la eficacia de la BCG contra la TB-XR sea similar que en el caso de la TB ordinaria. Con todo, urge desarrollar vacunas nuevas, algo que la OMS está promoviendo activamente.
¿Qué relación hay entre la TB-XR y el VIH/sida? ¿Por qué en algunos lugares la TB-XR se asocia al VIH?
Las personas con VIH corren un mayor riesgo de desarrollar TB —y TB-XR— que las personas seronegativas debido a que están inmunodeprimidas. Por tanto, en los lugares en que las cepas de TB-XR son más frecuentes, las personas con VIH tienen más posiblidades de contraer TB-XR que en cualquier otro lugar. Hasta la fecha, en la mayoría de los lugares con altas tasas de infección por VIH, la TB-XR no está generalizada.
Por este motivo, la mayoría de las personas con VIH que contraen la TB tendrán TB ordinaria, que puede tratarse con antituberculosos de primera línea de uso corriente. En el caso de las personas con VIH, el tratamiento con antirretrovíricos reducirá probablemente el riesgo de contraer TB-XR, como acontece con la TB ordinaria. Los pacientes con TB-XR e infectados por el VIH que no reciban tratamiento antirretrovírico corren un alto riesgo de muerte.
¿Cómo sé si tengo TB o TB-XR?
La TB-XR solo puede diagnosticarse en un laboratorio adecuadamente equipado. Los síntomas de la TB-XR no difieren de los de la TB ordinaria: tos con moco (o esputo) espeso y oscuro, a veces con sangre, durante más de 2 semanas; fiebre, escalofríos y sudores nocturnos; fatiga y debilidad muscular; pérdida de peso; y en algunos casos sensación de falta de aire y dolor torácico. Si usted tiene estos síntomas, no significa que padezca TB-XR.
Sin embargo, debe acudir al médico para que le haga un examen. Si usted ya está recibiendo tratamiento antituberculoso y, después de unas cuantas semanas de tratamiento, algunos de los síntomas no mejoran, debe decírselo a su médico o enfermero.
¿Con qué rapidez se puede diagnosticar la TB-XR?
Si se encuentran bacterias causantes de la TB en el esputo, el diagnóstico de la TB puede hacerse en uno o dos días. Sin embargo, la confirmación del diagnóstico de TB-XR puede llevar de 6 a 16 semanas.
¿Es seguro viajar a lugares donde se hayan detectado casos de TB-XR?
La TB-XR se ha detectado en muchos países, aunque todavía es muy infrecuente. Las personas que corren un mayor riesgo en caso de entrar en contacto con alguien que padezca TB-XR son aquellas que tienen una inmunidad reducida frente a las enfermedades infecciosas, como las personas con VIH u otras afecciones médicas que pueden debilitar el sistema inmunitario.
Se recomienda que tales personas eviten las zonas donde no hay ninguna medida de control de las infecciones. Los viajes en avión suponen un riesgo mínimo de contagio de cualquier tipo de TB. Las personas que se dispongan a viajar y estén preocupadas a este respecto deben pedir consejo a su médico o a las autoridades nacionales o bien consultar sitios web fiables sobre viajes como www.who.int/topics/travel.
¿Qué debe hacerse si una persona ha tenido contacto con un caso conocido o posible de TB-XR?
Toda persona que haya estado en contacto con alguien que padezca TB-XR o que se cree que pueda padecerla debe consultar al médico o acudir al centro de TB local para someterse a un examen de detección. Esto es especialmente importante si la persona tiene síntomas de TB. Si tiene tos, se le pedirá que proporcione una muestra de esputo, que se examinará para detectar la TB.
Si se detecta la TB, se comenzará el tratamiento con los medicamentos que ofrezcan más probabilidades de respuesta favorable. Si se detecta la infección por el bacilo de la TB pero no hay síntomas de enfermedad, puede administrarse un tratamiento preventivo, o simplemente se puede pedir al paciente que acuda a los servicios de salud periódicamente para someterse a revisiones.
¿Se debe aislar a los pacientes con TB-XR mientras estén bajo tratamiento o cuando las distintas opciones terapéuticas no hayan dado resultados satisfactorios?
Para realizar el diagnóstico, en ocasiones se hospitaliza a los posibles casos de TB o TB-XR. Para proteger a los demás pacientes y a los trabajadores sanitarios del hospital, el aislamiento de dichos casos es una práctica indicada para una atención de buena calidad. Una vez que se haya realizado el diagnóstico y se haya empezado a administrar tratamiento a aquellos pacientes que deseen recibirlo, el aislamiento no suele ser necesario ni apropiado.
El aislamiento tiene muy poca utilidad en el caso de los pacientes cuyo tratamiento no haya dado resultados satisfactorios. Diversos estudios han demostrado que, si se adoptan medidas adecuadas de prevención de la infección, el tratamiento de los pacientes de TB en su domicilio no plantea ningún riesgo significativo para los demás miembros del hogar. Para cuando se realiza el diagnóstico, los contactos domésticos ya han estado expuestos a la infección del paciente.
No obstante, en ausencia de opciones terapéuticas, se deberían reforzar todas las medidas de control de la infección en el hogar. Cuando esto no sea posible, se deberían ofrecer al paciente las opciones de aislamiento voluntario y de administración de cuidados paliativos y terminales.
¿Qué riesgos relacionados con la TB-XR afrontan los trabajadores de atención de la salud, en particular aquellos que son VIH-positivos?
Para proteger a los trabajadores de atención de la salud que pudieran tener contacto con pacientes con TB infecciosa, en los establecimientos sanitarios deben implantarse en todo momento medidas adecuadas y estrictas de control de las infecciones. También se debe alentar a los trabajadores de atención de la salud a que estén al tanto de su estado serológico con respecto al VIH para que puedan limitar su riesgo de exposición.
¿Qué hace la OMS para combatir la TB-XR?
En primer lugar, la OMS vela por que las autoridades sanitarias responsables de la atención y el control de la TB reciban información precisa sobre la TB-XR. La información más reciente sobre la TB-XR y las cuestiones conexas relativas a la TB se publican en el sitio web del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS.
En segundo lugar, la OMS hace énfasis sobre todo en que una buena prevención, atención y control de la TB previene la aparición de la farmacorresistencia, y en que el tratamiento adecuado de la TB-MR evita la aparición de la TB-XR.
En tercer lugar, la OMS actualiza periódicamente las orientaciones que proporciona a los ministerios de salud sobre la atención a los pacientes con TB farmacorresistente y las políticas relativas al diagnóstico.
Información adicional
- Resolución WHA62.15. Prevención y control de la tuberculosis multirresistente y la tuberculosis ultrarresistente
62.ª Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 18–22 de mayo de 2009, Resoluciones y decisiones; anexos. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009 (WHA62/2009/REC/1):25–29. - Definiciones y marco de trabajo para la notificación de Tuberculosis – Revisión 2013
- Directrices para la vigilancia de la farmacorresistencia en la tuberculosis – 5ª edición
Persona de contacto:
Monica Dias diash@who.int
TUBERCULOSIS: [4] «TB farmacorresistente: Preguntas frecuentes sobre la TB totalmente farmacorresistente»
[OMS / Tuberculosis (TB)]
FUENTE: OMS / Tuberculosis (TB)
http://www.who.int/tb/areas-of-work/drug-resistant-tb/totally-drug-resistant-tb-faq/es/
TB farmacorresistente: Preguntas frecuentes sobre la TB totalmente farmacorresistente
TB totalmente farmacorresistente
¿Existe una definición precisa de la expresión «totalmente farmacorresistente»? ¿Se trata de una expresión reconocida por la OMS?
La expresión «totalmente farmacorresistente» aplicada a la TB no se ha definido con claridad. Si bien el concepto de «farmacorresistencia total» se comprende fácilmente en términos generales, en la práctica existen dificultades técnicas para realizar pruebas de farmacosensibilidad in vitro y sigue habiendo limitaciones para el uso de los resultados: las pruebas de sensibilidad convencionales a los fármacos implicados en la TB-MR y la TB-XR se han estudiado exhaustivamente y existe consenso acerca de los métodos apropiados, las concentraciones críticas de los fármacos que definen la resistencia, y la fiabilidad y la posibilidad de reproducción de las pruebas.[9]
En el caso de los restantes fármacos de segunda línea, los datos sobre la posibilidad de reproducción y la fiabilidad de las pruebas son mucho más limitados o no existen, o bien no existe una metodología para realizar dichas pruebas.
Una limitación aún más importante es que todavía no se ha establecido adecuadamente la correlación entre los resultados de las pruebas de farmacosensibilidad y la respuesta clínica al tratamiento. Así pues, una cepa de TB con resultados de pruebas de farmacosensibilidad in vitro que indican resistencia a determinados fármacos podría resultar sensible a esos fármacos cuando se administran a un paciente.
Por consiguiente, en ausencia de una prueba de farmacosensibilidad aceptada y estandarizada internacionalmente, la validez de la farmacorresistencia comprobada in vitro sigue siendo dudosa, y en las actuales recomendaciones de la OMS se desaconseja el uso de estos resultados para orientar el tratamiento.[10]
Por último, se están desarrollando nuevos fármacos, y aún no se dispone de información acerca de su eficacia contra estas cepas «totalmente farmacorresistentes».
Por estas razones, la OMS todavía no reconoce la expresión «tuberculosis totalmente farmacorresistente». Por el momento, estos casos se definen como tuberculosis ultrarresistente (TB-XR), según la definición de la OMS.
¿Cómo define la OMS los casos de tuberculosis farmacorresistente notificados recientemente en la India?
La OMS considera que son casos de tuberculosis ultrarresistente (TB-XR), una forma grave de TB farmacorresistente. Otros términos utilizados en recientes noticias de prensa o revistas científicas no han sido definidos por los expertos mundiales en TB.
¿Por qué se utilizan otros términos?
En 2006 empezaron a publicarse los primeros informes acerca de la tuberculosis ultrarresistente (TB-XR), que es aún más grave que la TB multirresistente (TB-MR). [1,2]
La TB-MR se define como la TB resistente a la isoniazida y la rifampicina, con o sin resistencia a otros fármacos de primera línea. La TB-XR se define como la TB resistente a al menos la isoniazida y la rifampicina y a cualquier tipo de fluoroquinolona, así como a alguno de los tres fármacos inyectables de segunda línea (amikacina, capreomicina y kanamicina). Al año de los primeros casos notificados de TB-XR se notificaron casos aislados en Europa con resistencia a todos los fármacos antituberculosos de primera línea y de segunda línea ensayados. [3,4,5] En 2009 se notificó una cohorte de 15 pacientes en el Irán con resistencia a todos los fármacos antituberculosos ensayados.[6]
Los autores que informaron acerca de este grupo de pacientes emplearon los términos «tuberculosis extremadamente resistente» («TB-XXR») y «tuberculosis totalmente resistente» («TB-TR»), respectivamente. Recientemente se describieron otros cuatro casos de «tuberculosis totalmente resistente» («TR-TB») en la India, [7] y posteriormente en los medios de información se señalaron otros ocho casos.[8]
¿Por qué la OMS todavía no reconoce esta terminología?
La expresión «totalmente farmacorresistente» aplicada a la TB no se ha definido con claridad. Si bien el concepto de «farmacorresistencia total» se comprende fácilmente en términos generales, en la práctica existen dificultades técnicas para realizar pruebas de farmacosensibilidad in vitro y sigue habiendo limitaciones para el uso de los resultados: las pruebas de sensibilidad convencionales a los fármacos implicados en la TB-MR y la TB-XR se han estudiado exhaustivamente, y existe consenso acerca de los métodos apropiados, las concentraciones críticas de los fármacos que definen la resistencia, y la fiabilidad y la posibilidad de reproducción de las pruebas.[9] En el caso de los restantes fármacos de segunda línea, los datos sobre la posibilidad de reproducción y la fiabilidad de las pruebas son mucho más limitados o no existen, o bien no existe una metodología para realizar dichas pruebas. Una limitación aún más importante es que todavía no se ha establecido adecuadamente la correlación entre los resultados de las pruebas de farmacosensibilidad y la respuesta clínica al tratamiento. Así pues, una cepa de TB con resultados de pruebas de farmacosensibilidad in vitro que indican resistencia a determinados fármacos podría resultar sensible a esos fármacos cuando se administran a un paciente. Por consiguiente, en ausencia de una prueba de farmacosensibilidad aceptada y estandarizada internacionalmente, la validez de la farmacorresistencia comprobada in vitro sigue siendo dudosa, y en las actuales recomendaciones de la OMS se desaconseja el uso de estos resultados para orientar el tratamiento.[10]
Por último, se están desarrollando nuevos fármacos y aún no se dispone de información acerca de su eficacia contra estas cepas «totalmente farmacorresistentes».
Por estas razones, la OMS todavía no reconoce la expresión «tuberculosis totalmente farmacorresistente». Por el momento estos casos se definen como tuberculosis ultrarresistente (TB-XR), según la definición de la OMS.
¿Cuál es la facilidad de propagación de la TB-MR, la TB-XR o la «TB-TR»?
Los bacilos con diferentes niveles de resistencia se propagan de la misma manera y con el mismo riesgo de infección que las cepas plenamente farmacosensibles.
¿Qué medidas recomienda la OMS para abordar la TB-MR o la TB-XR?
El descubrimiento de casos de TB-MR o TB-XR revela la importancia de velar por que la atención antituberculosa, ya sea pública o privada, se ajuste a las normas internacionales [11] a fin de prevenir la farmacorresistencia. Además, en casi todos los países es obligatorio garantizar un diagnóstico y un tratamiento apropiados de los casos de TB-MR. [11, 12] Es preciso asegurar la estricta observancia de los reglamentos nacionales relativos a la calidad y la administración de los fármacos antituberculosos, en particular los de segunda línea.
A tal efecto, en la mayoría de los países se deben ampliar los servicios de diagnóstico y de tratamiento de la TB farmacorresistente, incrementando al mismo tiempo el suministro adecuado y continuo de fármacos de segunda línea de calidad garantizada para el tratamiento de la TB-MR y la TB-XR a fin de responder al aumento de la demanda.
La TB-MR y la TB-XR plantean muchos problemas difíciles relacionados con atención a los pacientes, por ejemplo, la conveniencia de aislarlos, la necesidad de atención institucional, paliativa o terminal, y el uso compasivo de nuevos fármacos. A este respecto, véanse las Directrices de la OMS sobre la gestión programática de la tuberculosis farmacorresistente.[10]
¿Existen opciones terapéuticas para los pacientes con TB-XR?
Si bien en el caso de la TB-XR las opciones terapéuticas son más limitadas, existen algunas opciones que, sin embargo, aún no se han estudiado en grandes cohortes. Para ello es necesario adquirir fármacos adicionales pertenecientes al grupo de agentes cuyo efecto antituberculoso se conoce pero que no se recomiendan rutinariamente para el tratamiento de la TB-MR [10]: clofazimina, linezolida, amoxicilina/clavulanato, tioacetazona, imipenem/cilastatina, claritromicina e isoniazida en dosis alta. Sin embargo, la eficacia de estos compuestos no es segura y tanto su toxicidad como su costo son elevados. Los posibles compradores deben saber que actualmente la disponibilidad internacional de algunos de esos agentes es limitada.
¿Estarán disponibles pronto para el tratamiento de los casos de TB-XR los nuevos fármacos en desarrollo?
Se están desarrollando varios fármacos pertenecientes a nuevas clases de agentes antimicobacterianos, pero hasta que no se demuestre su eficacia mediante ensayos clínicos apropiados, la OMS no puede recomendar su uso rutinario. En particular, la OMS desaconseja firmemente el añadido de cualquier fármaco nuevo a un régimen terapéutico que no esté dando resultado. La OMS ha abordado la cuestión del uso (compasivo) de fármacos experimentales fuera de los ensayos clínicos. [10]
¿En qué estrategia se basan las recomendaciones de la OMS relativas a la farmacorresistencia?
La estrategia Alto a la Tuberculosis recomendada por la OMS es el marco para el tratamiento y el control eficaces en gran escala tanto de la TB farmacosensible como de la TB farmacorresistente. [13] En el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2011-2015, elaborado por la Alianza Alto a la Tuberculosis, de la que es miembro la OMS, se calculan las necesidades de financiación correspondientes a los niveles de aplicación que se requieren para lograr las metas mundiales. [14] Se han determinado las deficiencias fundamentales en la capacidad y los métodos actuales de tratamiento y control de la TB-MR y la TB-XR de muchos países, y se han descrito los enfoques normativos que es preciso adoptar para subsanar esas deficiencias. [15]
¿Son conscientes los países de la necesidad de abordar el problema de la TB farmacorresistente? ¿Qué medidas están adoptando a ese respecto?
En 2009, el Llamamiento a la Acción de Beijing [17] y la aprobación de la resolución 62.15 por la Asamblea Mundial de la Salud [17] con la asistencia de los 193 Estados Miembros de la OMS representaron un avance en la determinación de los países de abordar y planificar el tratamiento y el control de la TB-MR.
Sin embargo, no se lograron las metas establecidas en materia de planificación, financiación y aplicación. En 2010, solo 20 de los 36 países con alta carga de morbilidad de TB o de TB-MR contaban al menos con un laboratorio por cada cinco millones de habitantes con capacidad de realizar cultivos de bacilos de TB y pruebas de farmacosensibilidad. En gran parte de África y del subcontinente indio seguía habiendo graves deficiencias. A nivel mundial, en 2010 solo se confirmó que se habían realizado pruebas de sensibilidad a la isoniazida y la rifampicina para el 4% de los nuevos pacientes de TB y el 6% de los que habían recibido tratamiento con anterioridad, mientras que las metas fijadas en el Plan Mundial habían sido del 20% como mínimo y del 100%, respectivamente. Ese mismo año el número de casos de TB-MR notificados solo representaba el 18% del número estimado de casos entre los enfermos de TB notificados. Solo aproximadamente una cuarta parte de ellos recibieron tratamiento acorde con las directrices internacionales recomendadas. Según datos (no publicados) reunidos por la OMS, apenas poco más de la mitad de los enfermos de TB-MR de las cohortes recientes completó su tratamiento satisfactoriamente, y en los enfermos de TB-XR el número de fallecimientos superaba al de tratamientos exitosos; las tasas de abandono y fracaso del tratamiento también son altas.
¿Se dispone de suficientes recursos financieros en los países para abordar la TB-MR?
Según el Informe mundial sobre la tuberculosis 2014, se ha producido un marcado aumento de los fondos destinados a la TB-MR, especialmente desde 2009. Los recursos destinados a la TB-MR en 2014 ascendieron a US$ 1800 millones, US$ 150 millones menos que las necesidades estimadas en el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis. [18] Es preciso movilizar más recursos en los países con alta carga de morbilidad por TB-MR para llegar a los US$ 2000 millones en 2015 y poder alcanzar la meta del acceso universal a la atención de la TB-MR.
¿Qué medidas concretas adoptará la OMS a nivel mundial para hacer frente a la «TB-TR»?
Un primer paso para facilitar el debate y mantener una vigilancia sistemática consistiría en que la OMS y sus asociados decidieran si es necesario introducir un nuevo concepto, y que en tal caso acordaran el término y la definición aplicables a esos enfermos, teniendo presentes las limitaciones técnicas con que aún en 2011 se tropezaba para realizar pruebas de farmacosensibilidad. Si la TB «totalmente farmacorresistente» es un subconjunto de la TB-XR que presenta características distintas de los otros casos de TB-XR, en particular con respecto a los resultados conseguidos, entonces es posible que se necesite una nueva definición reconocida internacionalmente. Esto implica un llamamiento a los programas y grupos de investigación nacionales sobre la TB para que aporten datos sobre los resultados de todos los casos de farmacorresistencia elevada.
La OMS organizó una reunión de un grupo de expertos en marzo de 2012 a fin de evaluar los datos adicionales sobre la precisión de las pruebas de farmacosensibilidad obtenidos desde 2008. Esta reunión se ampliará para abarcar una consulta sobre posibles definiciones de la TB «totalmente farmacorresistente». La OMS también ha convocado en marzo otra reunión de un grupo de expertos para evaluar la evidencia más reciente en que se basa un nuevo ensayo con sondas en línea para detectar la TB-XR.
Persona de contacto
Monica Dias
Departamento de Tuberculosis
OMS/Ginebra>br> Correo electrónico: diash@who.int
Referencias
1.Centers for Disease Control and Prevention. Emergence of Mycobacterium tuberculosis with extensive resistance to second-line drugs worldwide. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2006; 55: 301-305.
2.World Health Organization (WHO). Extensively drug-resistant tuberculosis (XDR.TB): recommendations for prevention and control. Weekly Epidemiol Record 2006; 81: 430-432.
3.GB Migliori, R Loddenkemper, F Blasi and MC Raviglione. 125 years after Robert Koch’s discovery of the tubercle bacillus: the new XDR-TB threat. Is “science” enough to tackle the epidemic? Eur Respir J 2007; 29: 423-427.
4.Migliori GB, De Iaco G, Besozzi G, Centis R, Cirillo DM. First tuberculosis cases in Italy resistant to all tested drugs. Euro Surveil. 2007; 12(20): pii=3194.
5.Migliori GB, Ortmann J, Girardi E et al. Extensively drug-resistant tuberculosis, Italy and Germany. Emerging Infectious Diseases, 2007;13: 780-782.
6.Velayati AA, Masjedi MR, Farnia P, et al. Emergence of new forms of totally drug-resistant tuberculosis bacilli: super extensively drug-resistant tuberculosis of totally drug-resistant strain in Iran. Chest 2009; 136: 420-425.
7.Zarir F Udwadia, Rohot A Amale, Kanchan K Ajbani, Camilla Rodrigues. Correspondence: Totally Drug-Resistant Tuberculosis in India. Clin Infect Dis, published online December 21, 2011 doi:10.1093/cid/cir889 8.Times of India. New deadlier form of TB hits India. Jan 7, 2012.
9.World Health Organization. Policy guidance on drug susceptibility testing (DST) of second-line anti-tuberculosis drugs. WHO/HTM/TB/2008.392
10.WHO. Guidelines for the programmatic management of drug-resistant tuberculosis: Emergency Update 2008. WHO/HTM/TB/2008.402. Geneva, Switzerland: WHO, 2008.
11.The Tuberculosis Coalition for Technical Assistance. International Standards of Care. 2006. http://www.who.int/tb/publications/2006/istc_report_shortversion.pdf (accessed 12 January 2012)
12.WHO. Guidelines for the programmatic management of drug-resistant tuberculosis. 2011 Update. WHO/HTM/TB/2011.6. Geneva, Switzerland: WHO, 2011.
13.Raviglione MC, Uplekar MW. WHO’s new Stop TB Strategy. Lancet 2006; 367: 952-5.
14.Stop TB Partnership. The Global Plan to Stop TB 2011-2015: transforming the fight towards elimination of tuberculosis. Geneva, World Health Organization, 2010 (WHO/HTM/STB/2010.2).
15.Nathanson E, Nunn P, Uplekar MW, Floyd K, Jaramillo E, Lönnroth K, Weil D, and Raviglione M. MDR Tuberculosis — Critical Steps for Prevention and Control. N Engl J Med 2010; 363: 1050-8.
16.WHO. A ministerial meeting of high M/XDR-TB burden countries. WHO/HTM/TB/2009.415. Geneva, Switzerland: WHO, 2009. (Accessed 12 January 2012)
17.WHO. 62nd World Health Assembly. Prevention and control of multidrug-resistant tuberculosis and extensively drug-resistant tuberculosis. WHA62.15. 8th plenary meeting, May 22, 2009. A62/VR/8. http://www.who.int/tb/features_archive/wha62_15_tb_resolution/en/index.html. (Accessed 12 January 2012)
18. Global tuberculosis report 2014. Geneva, World Health Organization, 2014 (WHO/HTM/TB/2014.08)
19. Companion handbook to the WHO guidelines for the programmatic management of drug-resistant tuberculosis. (WHO/HTM/TB/2014.11). Geneva, World Health Organization. 2014. Available from: apps.who.int/iris/bitstream/10665/130918/1/9789241548809_eng.pdf
20. Definitions and reporting framework for tuberculosis – 2013 revision. Geneva, World Health Organization, 2013 (WHO/HTM/TB/2013.2)
21. WHO Guidelines for the programmatic management of drug-resistant tuberculosis, 2011 update. Geneva, World Health Organization, 2011 (WHO/HTM/TB/2011.6)
TUBERCULOSIS (TB): [3] «Tipos de resistencia a los antituberculosos»
[OMS / Tuberculosis (TB)]
Tipos de resistencia a los antituberculosos
Tipos de resistencia a los antituberculosos
Monorresistencia: resistencia a solo un antituberculoso de primera línea
Polirresistencia: resistencia a más de un antituberculoso de primera línea distinto de la isoniazida y la rifampicina
Multirresistencia (MR): resistencia a al menos la isoniazida y la rifampicina
Ultrarresistencia (XR): resistencia a cualquier fluoroquinolona y al menos a uno de los tres antituberculosos inyectables de segunda línea (capreomicina, kanamicina y amikacina), sumada a la multirresistencia
Resistencia a la rifampicina: resistencia a la rifampicina detectada mediante métodos fenotípicos o genotípicos, con o sin resistencia a otros antituberculosos. Incluye cualquier resistencia a la rifampicina en forma de monorresistencia, polirresistencia, MR o XR.
¿Qué es la tuberculosis y cómo se trata?
P: ¿Qué es la tuberculosis, cómo se transmite y cómo se trata?
R: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.
Desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.
TUBERCULOSIS: [1] «El diagnóstico precoz es crucial para detectar la tuberculosis farmacorresistente»
FUENTE: OMS 2014 / Reportajes
http://www.who.int/features/2014/tb-moldova/es/
El diagnóstico precoz es crucial para detectar la tuberculosis farmacorresistente
Cristina ha estado enferma durante tres meses con síntomas similares a los de la neumonía. Estuvo postergando la visita al médico con la esperanza de poder curarse con tratamientos herbarios en su casa.
Aunque su seguro de enfermedad cubre los gastos de la mayor parte de los servicios sanitarios, la septuagenaria Cristina estaba preocupada por los gastos adicionales que supondría el desplazamiento hasta el hospital. “Te tienes que preparar para ello, ahorrar dinero para el transporte y llevar comida y ropa”, dice Cristina.
Finalmente, cuando estaba “casi muerta”, nos dice, fue al médico, quien le diagnosticó tuberculosis y la envió a un hospital de Chisinau. Allí pasó seis semanas en la sala de tuberculosis, antes de que le diagnosticaran tuberculosis multirresistente.
“El diagnóstico precoz es extremadamente importante para combatir la tuberculosis multirresistente”, dice el Dr. Pierpaolo de Colombani, del equipo de examen del programa nacional para la tuberculosis coordinado por la Oficina Regional para Europa de la OMS. Sin embargo, para demasiadas personas, el diagnóstico llega tarde, o no llega. La OMS estima que en el 2012 se diagnosticó solo uno de cada cuatro nuevos casos de tuberculosis multirresistente.
La elevada carga de morbilidad por tuberculosis multirresistente
La República de Moldova es uno de los 18 países de la Región de Europa de la OMS en los que el control de la tuberculosis es muy prioritario, y uno de los 27 países con mayor carga de morbilidad por tuberculosis multirresistente.
Casi un tercio de las personas a las que recientemente se les ha diagnosticado tuberculosis en la República de Moldova, y dos tercios de los que vuelven a necesitar tratamiento, tienen tuberculosis multirresistente. La importante transmisión actual obedece a muchos factores, incluidas las estadías injustificadas y prolongadas en el hospital, el deficiente control de la infección en los hospitales especializados en tuberculosis, la pobreza y las malas condiciones de vida, y el diagnóstico tardío.
Desarrollo de nuevos medios de diagnóstico
En consonancia con alguna de las principales recomendaciones formuladas por la OMS para luchar contra la tuberculosis farmacorresistente, la República de Moldova está introduciendo en los centros de atención, medios para el diagnóstico rápido de la tuberculosis multirresistente. Desde 2012 se han instalado unidades de ensayos Xpert MTB/RIF en 30 distritos y servicios municipales de todo el país.
El ensayo Xpert MTB/RIF es una prueba rápida y precisa que puede detectar la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina en menos de dos horas. A diferencia del tradicional examen microscópico de frotis de esputo, esta prueba se puede realizar fuera de los laboratorios convencionales y no requiere ninguna capacitación especial.
Si el ensayo Xpert MTB/RIF hubiese estado disponible para Cristina, ella habría tenido el diagnóstico correcto en pocos días, no en semanas. De ese modo, habría comenzado inmediatamente un tratamiento adecuado que le ofreciera mejores posibilidades de recuperación y un menor riesgo de infección cruzada o de contagio a otras personas.
“El ensayo Xpert MTB/RIF ha ampliado el acceso a las pruebas de diagnóstico y ha abreviado los plazos del diagnóstico sin que haya sido necesario construir un gran número de laboratorios con modernas condiciones de bioseguridad”, dice la Dra. Elena Romancenco, Directora del Laboratorio Nacional de Referencia para la Tuberculosis, en Chisinau.
Llegar a las poblaciones de alto riesgo
El año pasado, el ensayo Xpert MTB/RIF se llevó a todos los lugares en que se dispensa tratamiento antirretrovírico contra el VIH, incluida la región de Transnistria y los hospitales penitenciarios en los que tanto las infecciones del VIH como de la tuberculosis registran tasas más elevadas que el resto del país.
“…Debemos encontrar soluciones viables con el fin de asegurar el acceso sostenible a tecnologías y recursos esenciales para reducir la carga de morbilidad por tuberculosis en el país.”
Dr. Habicht, Representante de la OMS, República de Moldova
“En vista del carácter de la evolución de la tuberculosis en las personas con VIH, el ensayo Xpert MTB/RIF facilita considerablemente el diagnóstico rápido de la tuberculosis y acorta en gran medida la permanencia de esos pacientes junto a otros pacientes inmunodeprimidos, en los lugares en que se administra terapia antirretroviral”, dice la Dra. Lucia Pirtina, encargada del programa nacional sobre VIH y Subdirectora del Hospital Nacional de Dermatología y Enfermedades Transmisibles.
La organización no gubernamental Act for Involvement también está apreciando los beneficios directos de esta nueva tecnología para acelerar el diagnóstico en poblaciones de alto riesgo, por ejemplo, las personas sin hogar y los reclusos. “Este instrumento ha permitido reducir el tiempo necesario para obtener los resultados de laboratorio, lo que posibilita adelantar el inicio del tratamiento,” dice Lilian Severin, Directora de Act for Involvement.
Financiación del proyecto
La financiación para el desarrollo inicial del ensayo Xpert MTB/RIF se aseguró mediante el proyecto EXPAND-TB (Ampliación del acceso a nuevos métodos de diagnóstico de la tuberculosis), en el que participan 27 países y cuenta con financiación de UNITAID, y la iniciativa TB REACH, financiada por el Gobierno del Canadá.
El proyecto EXPAND-TB desempeñó un papel fundamental en el mejoramiento de la capacidad de los laboratorios nacionales de referencia y de dos laboratorios regionales de referencia, con miras a respaldar la aplicación del ensayo Xpert MTB/RIF.
En opinión del Dr. Jarno Habicth, Representante de la OMS en la República de Moldova, el mantenimiento del sistema con fondos nacionales en los próximos años planteará un desafío importante. “En vista de los rigurosos presupuestos públicos y de la necesidad de priorizar diferentes necesidades sanitarias en pugna, así como de la posibilidad de que Moldova reúna los requisitos del Fondo Mundial, es preciso hallar soluciones viables que permitan asegurar el acceso sostenible a tecnologías y recursos esenciales para reducir la morbilidad por tuberculosis en el país.”
Mientras tanto, el programa nacional sobre tuberculosis está realizando notables progresos para ampliar el acceso a instrumentos de diagnóstico rápido en todo el país, especialmente en lo relativo al diagnóstico principal de la tuberculosis, a fin de que las personas como Cristina puedan recibir más rápidamente la atención que necesitan.
Dejar una contestacion